Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y puesta del sol, pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras. De este modo, evitan conflicto al no usar áreas compartidas del territorio.
La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo amenaza de extinción.
El animal que matamos
domingo, 12 de octubre de 2008
El oso panda
domingo, 21 de septiembre de 2008
Anaconda y Pitón reticulada
sábado, 6 de septiembre de 2008
Bosque andino Patagónico
Los bosques andino patagónicos son el recurso forestal nativo con menor impacto por parte del ser humano en la Argentina. Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina podría ser posible incorporarlos a actividades comerciales en un marco de sustentabilidad, aunque el manejo del área no es el correcto ya que las políticas forestales implementadas no son practicadas y una desconección entre las empresas y el conocimiento científico desarrollado.
Los bosques andino patagónicos contienen una rica cantidad de flora y fauna autóctonas. Por ejemplo el huemul( hippocamelus bisulcus ) o el pudú( pudu puda ) en lo que respecta a fauna. En lo que significa flora predominan las coníferas.
El principal problema ambiental de esta región es la introducción de muchísimas especies no autóctonas, como el castor, el ciervo colorado o el jabalí, entre otros. Estas, para sobrevivir, comen especies nativas, que no están adaptadas a este nuevo depredador, que ha sido introducido inconcientemente a su hábitat natural. Esto provoca un desequilibrio ecológico. Además nunca se ausenta la caza furtiva o la deforestación.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Yungas
lunes, 26 de mayo de 2008
El humano, una especie en peligro
jueves, 8 de mayo de 2008
Rinocerontes
El rinoceronte indio tiene una piel gruesa, de tono plateado, que forma grandes pliegues sobre su cuerpo, dándole un aspecto aún más acorazado que el de otras especies de rinoceronte. Su tamaño es comparable al del rinoceronte blanco africano. Los machos adultos son mayores que las hembras, pesando entre 2.200 y 3.000 Kg, mientras estan pesan unos 1.600 Kg. Los machos adultos miden entre 170 y 200 cm de altura, y hasta unos 4 m de longitud. El mayor ejemplar medido nunca pesaba unos 3.500 Kg. El rinoceronte indio tiene un solo cuerno, que puede medir entre 20 y 101 cm.
Un rinoceronte de Sumatra adulto suele medir unos 130 cm de altura hasta la cruz, con una longitud de entre 240 y 315 cm y un peso rondando los 700 Kg, aunque el ejemplar más grande jamás medido llegaba a la tonelada. Al igual que las especies africanas, tiene dos cuernos, el mayor en la parte frontal (de 25 a 79 cm), y el menor detrás, normalmente de menos de 10 cm. Los machos tienen cuernos mucho mayores que los de las hembras. El pelo puede ser denso (sobre todo en las crias), o escaso. El color del pelo y la piel es de un marrón rojizo. El cuerpo es corto, con patas rechonchas, y también tienen unos labios prensiles.
Al igual que su pariente cercano, el rinoceronte indio, el rinoceronte de Java tiene un solo cuerno, y su piel forma grandes piegues en cuello, espalda y cuartos traseros, dándole un aspecto muy acorazado. El cuerpo de un macho adulto puede medir entre 3,1 y 3,2 m de largo, y entre 1,5 y 1,7 m de altura. Los adultos pueden variar en su peso desde los 900 hasta los 1.400 Kg, de 1.360 a 2.000 Kg , según las fuentes. El cuerno de un macho adulto puede llegar a los 26 cm, mientras que las hembras no tienen cuerno .
miércoles, 16 de abril de 2008
Hipopótamo Pigmeo
Las características físicas son similares a la del hipopótamo común, excepto en las proporciones: hocico y pies anchos y dentadura bastante desarrollada.
En cautiverio, los hipopótamos pigmeos alcanzan su madurez sexual a los 4 ó 5 años de edad, y tienen una expectativa de vida de 35 años.
El hipopótamo, en general, tiene un problema: se le forman pliegues en las articulaciones y allí lo pican los insectos. Para evitarlo se da baños de barro. Se sumerge casi totalmente en los pantanos y permanece quietos hasta que el barro se seca. Una vez cubierta la piel con esa capa seca, los insectos no los molestan y pueden pasar largos ratos fuera del agua sin problema. Además, hay pájaros que se les suben al lomo y lo liberan de los bichos molestos. Cuando el hipopótamo corre, los pájaros continúan arriba de él sin ningún problema.
Choeropsis liberiensis heslopi
Choeropsis liberiensis liberiensis
Mamíferos introducidos en la Argentina
Chinchilla grande
domingo, 13 de abril de 2008
Elefante asiático
Los elefantes se reproducen rara vez en cautividad, por lo que la gran mayoría de los individuos domésticos han sido capturados ya adultos en estado salvaje. El método tradicional para hacerlo es el kedah, de origen indio, en el que los hombres rodean una manada y la van empujando hacia un redil de madera, donde separan los individuos más interesantes y devuelven el resto a la selva. Los individuos escogidos son encadenados a un árbol y aislados mientras se habitúan a la gente. Unos días después reciben la visita del cornaca o mahout, sentado inicialmente sobre otro elefante domesticado, que comienza su adiestramiento. Pasará un tiempo antes de que los elefantes permitan al mahout sentarse sobre su lomo y posteriormente sobre su cuello, momento a partir del cual ya son totalmente dóciles y obedientes.
Los elefantes indios son cazados por cazadores furtivos mucho más raramente que los elefantes africanos, pues la facilidad con que se capturan individuos salvajes vivos (a los que se suele cortar los colmillos) hacen que su marfil no sea un bien excesivamente difícil de conseguir. De todos modos, la destrucción de su hábitat natural para dejar paso a la agricultura y el hecho de que los animales domesticados casi no se reproduzcan han situado a la especie igualmente al borde de la extinción.
"Elephas maximus maximus"
"Elephas maximus indicus"
"Elephas maximus sumatrensis"
"Elephas maximus borneensis"
sábado, 12 de abril de 2008
Venado de las pampas
viernes, 11 de abril de 2008
Oso Pardo
El oso pardo vive en América del norte y en el norte de Asia y Europa. Vive entre 25 y 30 años de edad; el récord de vida en estado silvestre es de 34 años y en cautiverio es de 47 años. Su longitud varía de 1,50 a 2,95 m. y una altura en la cruz de 1,30 m., también su peso varia de 100 a 675 kg. El pelaje del oso pardo puede ser desde marrón oscuro a dorado claro, pasando por distintas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos alrededor del cuello, marca que desaparece habitualmente después de la primera muda de pelaje al año de edad, aunque pueden quedar restos en algunos adultos. El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival. No tiene visión muy desarrollada comparada con otros sentidos, aunque si puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles.
Los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. En las hembras, la cópula provoca la ovulación(en lenguaje técnico se llama "ovulación inducida"), lo que incrementa sus posibilidades de quedar pregnadas. La implantación es diferida, es decir, el óvulo fecundado flota libremente en el útero y no se implanta hasta el otoño; sólo entonces comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses. En plena hibernación en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, excepcionalmente cuatro, que pesan al nacer unos 350 g, y los oseznos alcanzan los 20/25 kg al cumplir su primer año de vida. Viven con la madre aproximadamente un año y medio. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.
Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación, utilizando la mayor parte del tiempo para prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidos adiposos un 75% de la energía obtenida de los alimentos. En las ultimas comidas antes de la hibernación, ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese "tapón" los alimentos se van amontonando para que así, aparte de la grasa acumulada, también se pueda extraer nutrientes realizando la digestión, eso sí, de una forma más lenta. También utilizan tierra y hierba para acomodar sus madrigueras, en las que duermen con un sueño entrecortado(dormidos pero con los sentidos en funcionamiento), sin variaciones en su temperatura corporal. Cuando despierta, la obstrucción se expulsa sin problemas y es también en este período cuando los osos paren (diciembre o enero) y comienzan a criar a sus hijos.
Las hembras suelen moverse por áreas de algunas decenas de km²(kilómetros cuadrados) que utilizan de forma intensa. Por el contrario, los machos tienen grandes áreas de campeo, que engloban las de varias hembras. Un macho adulto radiomarcado en el actual Parque Regional de Riaño(León) se movió durante cuatro años por una extensión de 2.447 km². La calidad del hábitat tiene una notable influencia sobre la extensión del área de campeo. Los ejemplares que viven en los bosques boreales de coníferas (mucho menos productivos que los bosques caducifolios templados, más típicos de España) tiene áreas de campeo mucho mayores. Por ejemplo, los machos estudiados en Suecia y Noruega se mueven por extensiones de 5.430 km², mientras que las hembras tienen áreas de campeo medias de 345 km².
A nivel general se encuentra en una situación vulnerable con extinciones parciales en toda su distribución coincidiendo con las zonas mas humanizadas y con las subespecies en más alto riesgo de extinción.Las amenazas a las que se enfrentan son variadas y todas provocadas directa o indirectamente por el hombre: cambio climático, destrucción del hábitat, caza furtiva, caza accidental(con trampas) y aumento de presión sobre el hábitat.
sábado, 29 de marzo de 2008
El oso de anteojos
viernes, 28 de marzo de 2008
Huemul
martes, 25 de marzo de 2008
Ciervo de lo pantanos
Vicuña
Familia:Camelidae
sábado, 22 de marzo de 2008
El Puma
miércoles, 19 de marzo de 2008
¡Alerta! El oso polar tiene un nuevo problema
domingo, 16 de marzo de 2008
¿A que se debe el problema animales-granjeros?
Los granjeros no los cazan ellos mismos, contratan cazadores especialicados. A los granjeros no les importan en lo más mínimo los animales, pero cuando matan a su ganado, los quieren ver muertos. No hay que permitir esto. Unite ya a alguna asiociación, como Fundación Vida Silvestre Argentina o Greenpeace.
El Tiburón Blanco
sábado, 15 de marzo de 2008
Delfín del plata
Familia:Platanistidae
El delfín del plata es muy chico en tamaño. Tiene un largo hocico en el que esconde 200 dientes. Se lo puede encontrar desde Chubut hasta las costas de Brasil. Nada solo o con 4 delfines más. No hace saltos acrobatícos como la tonina, sino que cuesta mucho más observarlos. Puede detectar a sus presas en aguas tan oscuras que puede detectar a su presa en el Río de la Plata. Come peces calamares y otros. Los comen los tiburones y las orcas. Mueren muchos gracias a que quedan atrapados en las redes de los barcos pesqueros, y no son pocos los delfines que mueren por año, dado que se calcula que solo en Buenos Aires mueren 700 delfines del plata por esta causa. Es probable que sea el delfín en mayor riesgo de extinción de América.
El leopardo
Los leopardos cazan de noche y durante el día duermen y descansan entre la vegetación, en cuevas de otros animales o muchas veces en las ramas gruesas de los árboles. Para el leopardo el árbol es su casa, en dónde come, almacena comida, descansa y desde donde caza; el leopardo usa el árbol para poner a la presa en lo más alto posible, dónde los carroñeros no la agarren, el leopardo pese a su gran musculatura y peso puede subir agilmente al árbol. El felino desde el árbol puede hacerle una emboscada a la presa y además come en el árbol sin dificultad. Son animales solitarios tanto hembras como machos excepto obviamente en la época reproductora. La hembra tiene tres meses de gestación y las camadas de crías puede ser de 1 a 6, aunque generalmente son de dos a tres cachorros. Hay increíbles cantidades de subespecies y especies de leopardos y ahora se las dictaré: Panthera pardus pardus (Leopardo africano), Panthera pardus orientalis (Leopardo de Amur), Panthera pardus fusca (Leopardo de la India), Panthera pardus delacouri (Leopardo de Indochina), Panthera pardus saxicolor (Leopardo de Persia), Panthera pardu melas (Leopardo de Java), Panthera pardus japonensis (Leopardo chino del norte), Panthera pardus nimr (Leopardo de Arabia, a menudo incluido dentro del leopardo Persa) y Panthera pardus kotiya(Leopardo de Ceilán).
Leopardo africano Panthera pardus pardus(subespecies): Leopardo de Berbería (Panthera pardus pantheras), Leopardo de Cape (Panthera pardus melanotica), Leopardo de África central (Panthera pardus shortidgei), Leopardo del Congo (Panthera pardus ituriensis), Leopardo del este de África (Panthera pardus suahelica), Leopardo de Eritrea (Panthera pardus antinorii), Leopardo de Somalia(Panthera pardus nanopardus), Leopardo de Uganda(Panthera pardus chui), Leopardo del oeste de Africa (Panthera pardus rechinowi) Leopardo forestal del oeste de Africa (Panthera pardus leopardus), Leopardo de Zanzibar (Panthera pardus adersi). Por último las subespecies de leopardos persas(Panthera saxicolor):Leopardo de Anatolia (Panthera pardus tulliana), Leopardo de Baluchistan (Panthera pardus sindica), Leopardo caucasico (Panthera pardus ciscaucasica), Leopardo central persa (Panthera pardus dathei), Leopardo del Sinai(Panthera pardus jarvisi), Leopardo de Kashmir (Panthera pardus millardi) Leopardo de Nepal (Panthera pardus pernigra) y las subespecies extinguidas son Panthera pardus sickenbergi (Leopardo Europeo) (†).
Lobo gargantilla
viernes, 14 de marzo de 2008
Gavial
Gavialis Gangeticus
Falso gavial (derecha)
El Elefante Africano
Yaguareté
Leo onca
Familia:Felidae
Es el félido más grande de todo América. Sus manchas le sirven de camuflaje. ¡Puede llegar a comer una vaca de 500 kilos! Le gusta acostarse al lado de los cursos de agua para refrescarse y de paso cazar peces, tortugas y... hasta yacarés! Se distribuye desde Carmen de Patagones(provincia de Buenos Aires) hasta Brasil. Se calcula que en la selva misionera(de Misiones) hay uno por cada 55 km cuadrados. Está declarado Monumento Natural de la Nación Argentina. Algunas personas lo consideran muy problematíco, ya que de vez en cuando se come alguna mascota. Los principales problemas que enfrenta son la caza furtiva y la pérdida de su habitat. Actualmente está protegido, pero no totalmente. Aparte, protegido o no, la caza furtiva existe(por algo es furtiva).
Carayá rojo
Alouatta guariba
Familia:Cebidae
El carayá rojo, o mono aullador rojo, está en peligro de extinción. En la Argentina habita sólo en la selva misionera(de Misiones). Vive en grupos dirigidos sólo por un macho dominante.
Durante un año se alimenta de leche materna y se cuelga a la epalda de la mamá. Los adultos son totalmente hervíboros. Se alimentan de hojas y frutos. Es un poco "fiaca". Tienen una cola prensil que les sirve como un quinto brazo pera agarrarse a las ramas de los arbóles. Son buenos nadadores. Es principalmente arborícola, aunque a veces baja al suelo. Algunos llegan a vivir 20 años en cautiverio. En estado silvestre viven más años.
Sus depredadores son los felidos(felinos) que pueden trepar arboles y algunas rapaces. Hay gente que los captura ilegalmente para venderlos como mascota. En 1960, sufrió de las epidemias de fiebre amarilla. En Brasil se expanden por más territorio que en la Argentina, aunque está igual de amenazado que en Argentina. Su principal problema, como es para otros muchos animales, es la deforestación. Tiene un período de gestación de 190 días, aproximadamente. Tiene sólo una cría por embarazo. Los machos son polígamos,esto significa que un macho tiene más de una hembra.
jueves, 13 de marzo de 2008
El tigre
Familia:Felidae
tigre de sumatra(derecha)
tigre de indochina(derecha)
El león
Familia:Felidae
Oso hormiguero gigante
Tatú-piche
Cabassous chacoensis
Familia:Dasypodidae
El tatú-piche es de hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en cuevas. Se sabe muy poco de él. Es, con el tatú-aí, la única especie argentina de armadillos de género cabassous. Los armadillos, en general tienen colas cubiertas de placas, pero este género tiene la cola cubierta unicamente por piel.
Habita desde el Chaco hasta el oeste de Paraguay. Es muy raro verlo, si es que lo ven, pueden considerarse muy afortunados. Se alimenta principalmente de hormigas y termitas. Tienen 1 cría por año y esto no ayuda a su reproducción. Se desconocen las causas de su estado actual.