El animal que matamos

Nosotros cazamos muchos animales por necesidad, lo que está bien(siempre y cuando sean de matadero, con la excepción de una situación extrema de vida o muerte), ya que somos depredadores y así nos creó la naturaleza, pero cuando cazamos por el gusto, por plata, por poner la piel de adorno o lo que fuese está mal y no es justo para los animales que no se pueden defender de una injusticia como esta. Pensemos que tienen sentimientos. Pensemos un poco por ellos y por todos, nosotros podríamos salir también afectados.

lunes, 26 de mayo de 2008

El humano, una especie en peligro

El humano dicho de forma literal es una especie de animal se acepte o no. Esta es una especie con hábitos, generalmente, codiciosos y es por esto que está en decadencia. El humano (aunque seamos más de 6.000 millones de especimenes registrados) corremos el peligro de provocar "LA SEXTA GRAN EXTINCIÓN ", esto es debido a que por culpa de nuestras industrias, máquinas y medios de transportes (sea cual sea) contaminamos el medio en donde vivimos y en los que viven otros; también destruimos bosques por la agricultura, ganadería o expansión urbana. Por estas causas nosotros destruimos hábitats de especies animales y contribuimos a que, por culpa de la destrucción de la naturaleza, nos extingamos y con nosotros muchas especies más. Nosotros, como creadores del problema que somos, deberíamos hacer algo, defender estos espacios verdes, influenciar a las potencias mundiales para que ayuden en contra del problema, pues sino "¿Quién lo hará?". El humano es responsable de lo que hace, pero... ¿es responsable de los demás afectados? No siempre, es más, la mayoría del tiempo no. Entonces, las ranas que no son responsables del problema, que no contribuyen a este, que no se enteran de este, ¿Cargarán los problemas? Si, al igual que muchos otros... y que nosotros.

jueves, 8 de mayo de 2008

Rinocerontes

Los rinocerontes se dividen en 5 especies, actualmente, estas son: el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java, El rinoceronte de la India (o rinoceronte indio)y el rinoceronte de Sumatra. Los dos primeros viven en África mientras que los otros 3 en Asia.


Rinoceronte blanco: El rinoceronte blanco o Ceratotherium simum es el animal, después del elefante, terrestre más grande de la actualidad, junto con el rinoceronte indio y con algunos ejemplares de hipopótamos machos. Existen dos subespecies,la primera de ellas en sudáfrica con 14.500 ejemplares libres ,haciendo del rioceronte blanco el rinoceronte de mayores ejemplares actualmente. El rinoceronte blanco es, en realidad, gris con un cuero compacto y grande con una cabeza proporcionalmente mayor que la de otras especies cuello corto y pecho ancho. Puede sobrepasar los 3.000 Kg, suele medir de 3.35 a 4.2 m de cabeza a cola, y mide en cruz entre 150 y 185 cm. El mayor ejemplar medido nunca pesaba unos 3.600 Kg. Presentan dos cuernos sobre el morro; el frontal es mayor que el más interior, y suele medir unos 90 cm de largo, aunque puede alcanzar los 150 cm en los ejemplares de mayor tamaño. El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. Los anchos labios del rinoceronte blanco les permiten dar grandes dentelladas en las plantas no leñosas, con lo que suplen su falta de incisivos. Suelen alimentarse de hierba corta y matojos.
Rinoceronte negro: Aunque el nombre de las dos especies africanas se eligió para distinguirlas, en realidad resulta muy confuso, ya que ambas presentan practicamente el mismo color de piel, igual al del resto de especies de rinoceronte existentes en la actualidad. Existen cuatro subespecies de rinoceronte negro. La más numerosa es el rinoceronte negro del Centro-Sur (Diceros bicornis minor), que en tiempos se extendía desde el centro de Tanzania hacia el sur, a través de Zambia, Zimbawe y Mozambique, hasta el norte y el este de Suráfrica. El rinoceronte negro del Suroeste (Diceros bicornis bicornis) está mejor adaptado a las sabanas desérticas y semidesérticas de Namibia, el sur de Angola y el oeste de Botswana y Suráfrica. El rinoceronte negro del este (Diceros bicornis michaeli) habita principalmente en Tanzania, y el rinoceronte negro del oeste (Diceros bicornis longipes) fue declarado extinto de forma preliminar en 2006. Un rinoceronte negro adulto mide entre 147 y 160 cm de altura hasta la espalda, y entre 3,3 y 3,6 m de longitud. Los adultos pesan entre 800 y 1.400 Kg, pudiendo llegar excepcionalmente a los 1.820 Kg; las hembras suelen ser de tamaño inferior a los machos. Presentan dos cuernos sobre el hocico, hechos de queratina. El frontal suele medir unos 50 cm, aunque en casos excepcionales puede llegar a los 140 cm. A veces pueden desarrollar un tercer cuerno en una posición más atrasada, siempre inferior a los dos anteriores. El rinoceronte negro es más pequeño que el blanco y tiene una boca puntiaguda, en lugar de ancha y plana. A diferencia de su pariente africano, se alimenta principalmente de arbustos y hojas bajas de árboles en lugar de pastos y matojos; eso permite a ambas especies coexistir en un mismo hábitat sin competir por los recursos naturales. Es conocido por ser violento y peligroso pues muchas personas mueren en sus ataques. Debido a su tamaño el rinoceronte adulto es presa imposible pero sus crias descuidadas serian victimas faciles de los leones y hienas o mas extraño los cocodrilos.
Rinoceronte indio: El rinoceronte indio, o gran rinoceronte unicornio (Rhinoceros unicornis) tuvo su hábitat natural en áreas desde Pakistan hasta Burma (llegando incluso hasta China), pero actualmente y debido a la acción del hombre solo puede encontrarse en libertad en algunas áreas de Nepal y Assam, en la India, en las zonas de praderas y bosques que forman las colinas al sur del Himalaya.
El rinoceronte indio tiene una piel gruesa, de tono plateado, que forma grandes pliegues sobre su cuerpo, dándole un aspecto aún más acorazado que el de otras especies de rinoceronte. Su tamaño es comparable al del rinoceronte blanco africano. Los machos adultos son mayores que las hembras, pesando entre 2.200 y 3.000 Kg, mientras estan pesan unos 1.600 Kg. Los machos adultos miden entre 170 y 200 cm de altura, y hasta unos 4 m de longitud. El mayor ejemplar medido nunca pesaba unos 3.500 Kg. El rinoceronte indio tiene un solo cuerno, que puede medir entre 20 y 101 cm.
Rinoceronte de Sumatra: El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la más pequeña de las especies de rinoceronte existentes, así como la más peluda, lo que le permite sobrevivir a gran altitud en Borneo y Sumatra. A causa de la caza furtiva, su número ha descendido paulatinamente, y es uno de los mamíferos más raros y en mayor peligro de extinción, con tan solo unos 300 ejemplares vivos en libertad.
Un rinoceronte de Sumatra adulto suele medir unos 130 cm de altura hasta la cruz, con una longitud de entre 240 y 315 cm y un peso rondando los 700 Kg, aunque el ejemplar más grande jamás medido llegaba a la tonelada. Al igual que las especies africanas, tiene dos cuernos, el mayor en la parte frontal (de 25 a 79 cm), y el menor detrás, normalmente de menos de 10 cm. Los machos tienen cuernos mucho mayores que los de las hembras. El pelo puede ser denso (sobre todo en las crias), o escaso. El color del pelo y la piel es de un marrón rojizo. El cuerpo es corto, con patas rechonchas, y también tienen unos labios prensiles.
Rinoceronte de Java: El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es una de las especies de mamíferos más raras y en mayor peligro de extinción del mundo. Según estimaciones del 2002, tan solo quedan unos 60 en libertad, repartidos en pequeñas comunidades en Java (Indonesia) y Vietnam. De todas las especies de rinocerontes, la de Java es la menos conocida. Estos animales prefieren las selvas tropicales densas, las zonas de hierbas altas y lechos de cauces pluviales con grandes extensiones de marismas. Aunque en tiempos estuvieron extendidos por toda Asia, en la década de 1930 ya habían sido cazados hasta la extinción en la India, Burma, Malasia y Sumatra, debido principalmente a las supuestas propiedades medicinales de su cuerno y su sangre.
Al igual que su pariente cercano, el rinoceronte indio, el rinoceronte de Java tiene un solo cuerno, y su piel forma grandes piegues en cuello, espalda y cuartos traseros, dándole un aspecto muy acorazado. El cuerpo de un macho adulto puede medir entre 3,1 y 3,2 m de largo, y entre 1,5 y 1,7 m de altura. Los adultos pueden variar en su peso desde los 900 hasta los 1.400 Kg, de 1.360 a 2.000 Kg , según las fuentes. El cuerno de un macho adulto puede llegar a los 26 cm, mientras que las hembras no tienen cuerno .